Maquinaria Proceso Cacao Y Chocolate

Maquinaria de proceso de cacao y chocolate

El concepto de maquila se usaba en la antigüedad para referirse a la harina utilizada para moler un grano. Con el paso del tiempo, el término se fue adaptando a la industria del cacao, donde se usa para referirse al cambio en la agroindustria de sus granos, para extraer sus derivados.        

            
Como primer paso, el grano de cacao se limpia, se seca y se quita la cáscara. Luego, y después de una serie de procesos donde el grano es tostado, molido y refinado, se obtiene la pasta de cacao. 

   
La molienda de cacao es el proceso que se lleva a cabo en las industrias con el propósito de transformar los granos de cacao en sus productos derivados, como el chocolate, y sus cuatro productos intermedios, licor, mantequilla, pasta y cacao en polvo.            

            
Se seleccionan granos de cacao, eliminando piedras, vidrio y otras sustancias extrañas. Luego se tuestan para acentuar su sabor y color. A continuación, se realiza el descascarado, donde se retira la cáscara que cubre el grano. El siguiente paso es tostar, esencial para eliminar su humedad natural y dar sabor y aroma al cacao. La maquinaria de alcalinización, a través de rodillos de acero, somete el grano a un proceso que intensifica su sabor y color, de modo que luego se muelen para producir sus derivados.                         


El cacao peruano es un producto de exportación aromático con alto contenido de grasa, lo que le da un gran valor al mercado extranjero y un gran potencial para la producción de cacao orgánico como cultivo. Las regiones del país que producen la mayor cantidad de cacao son Cusco y Ayacucho, que representan más del 65% de la producción en todo el Perú.               

     
Entre las máquinas de procesamiento de cacao y chocolate más utilizadas, destaca el molino de martillos para granos; el limpiador, que separa piedras y objetos extraños al grano; el clasificador gravimétrico, que divide los granos según su peso; la paleta y la secadora; la cascara de cacao; y el clasificador.