top of page
Buscar
  • Foto del escritorErnesto Hanspach Del Rio

MOLINO DE BILLAS HORIZONTAL VS VERTICAL

Actualizado: 23 oct 2022

En este articulo repasaremos los principales beneficios de la tecnología de refinado de billas para la industria confectionary, chocolate, coberturas, rellenos, pastas de nueces o spreads tipo nutella entre otros. Analizando los pormenores a tomar en cuenta para tomar una decisión correcta en cuanto a la selección del tipo de molino correcto para estas aplicaciones.


I) INTRODUCCIÓN: Desde el antiguo sistema de molienda de 5 rodillos hacia el moderno e innovador molino de billas horizontal, cada uno de estos sistemas tiene sus particularidades. Sin embargo en este artículo tendremos un enfoque más cercano hacia los molinos de billas, haciendo un comparativo sencillo y fácil de entender para todos aquellos que se encuentren evaluando los beneficios y puntos en contra al elegir la tecnología de proceso que más se adecue a las necesidades de su negocio.

NEZTSCH ofreció principalmente hasta la década de los 70's los molinos verticales, fue en el año 1974 que el primer molino horizontal fue lanzado al mercado, desde entonces los avances tecnológicos nos posicionan como el único molino horizontal del mercado con tecnología patentada a nivel mundial y beneficios que detallaremos a lo largo de este articulo de blog.

II) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS MOLINOS VERTICALES:

3 PUNTOS EN CONTRA DE LA TECNOLOGÍA MOLINO DE BILLAS VERTICAL


1) SE NECESITAN MOTORES CON MAYOR POTENCIA|TORQUE Es necesario instalar motores más grandes por la necesidad de mayor torque para el start up del proceso. Esto se debe a que es necesaria mucha fuerza para que la carga de billas que están comprimidas en el fondo de la cuba de molienda suban y comiencen a dispersarse para la molienda.


2) PROCESADORES REDUCEN EL % DE BILLAS = MENOS EFICIENCIA MOLIENDA

La cantidad de billas total en la cuba de molienda es de 55 a 70%, algunos de los productores reducen el % de billas para facilitar el arranque del proceso y no forzar los motores, perdiendo eficiencia en la molienda.

Al utilizar billas más grandes y tener una distribución en menor en el porcentaje de billas en el total de la cuba de molienda, lo molinos verticales son menos eficientes en obtener la fineza final deseada.


3) MAYOR DESGASTE EN LA CUBA DE MOLIENDA = MAYOR COSTE DE MANTENIMIENTO

Al estar las billas ubicadas principalmente en el fondo de la cuba de molienda comprimidas, existe un mayor desgaste por la fricción en la parte inferior de la cuba de molienda, resultando en una menor vida útil del equipo, así como elevando considerablemente la temperatura de proceso. El acceso para mantenimiento es bastante más complicado comparado en los molinos horizontales.


III) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MOLINOS HORIZONTALES

MODELOS Y CAPACIDADES DEL MASTERREFINER NETZSCH

1) MAYOR EFICIENCIA DE MOLIENDA Nuestros molinos horizontales pueden trabajar con una carga de billas en la cuba de molienda de hasta un 90% lo cual nos da una mayor eficiencia de molienda. Además nuestros molinos no necesitan de tanto torque para iniciar el proceso, esto se debe a que nuestro diseño horizontal y sistema de discos descomprimen fácilmente las billas al iniciar el proceso. Proceso más rápido y más eficiente.


2) MENOR COSTO DE MANTENIMIENTO Y MENOR TEMPERATURA DE PROCESO

Al tener una considerable mejor distribución por toda la cuba de molienda de las billas y utilizar una menor fuerza de arranque podemos asegurarle a nuestros clientes una menor temperatura de proceso, favorecida también por nuestro sistema de enfriamiento con agua fría en toda la cuba de molienda, dato muy importante para aquellos clientes que tienen una visión de procesos a bajas temperaturas como la elaboración de pastas o chocolates RAW o formulaciones que así lo necesiten, conservando de mejor manera las cualidades organolépticas y nutritivas del producto.


3) MOLIENDA EN UN SÓLO PASE O RECIRCULACIÓN

Nuestro molinos cuentan con la opción single pass con la cual podemos pasar por ejemplo la pasta de cacao con azúcar cristal y refinarla a 20 micras en un sólo pase. Esto es factible gracias a nuestra tecnología de premolienda con el rotor SAMBA, así como una buena distribución de las billas en toda la cuba de molienda así como una carga mayor de billas. Sin embargo el tipo de molienda esta directamente relacionada al tipo de producto a procesar, formulaciones con % de azúcar y viscosidad muy altas como por ejemplo el chocolate en taza navideño, requieren una molienda en recirculación. Mientras que una cobertura de chocolate o chocolates al 55% pueden ser procesados fácilmente en un sólo pase. Los parámetros son siempre sustentados por nuestro equipo técnico especializado de nuestro laboratorio de procesos ubicado en Pomerode Brasil.


IV) EJEMPLOS DEL PROCESO MOLINOS HORIZONTALES EJEMPLO DE MOLIENDA HORIZONTAL DE BILLAS SINGLE PASS:

EJEMPLO MOLIENDA HORIZONTAL DE BILLAS EN RECIRCULACIÓN:

V) APLICACIONES: PRODUCTOS QUE PROCESAMOS

VI) REFERENCIAS EN EL PERÚ: LINEA SALSA 2000


En el año 2019 instalamos nuestra primera linea de proceso completa SALSA 2000 en el Perú con gran éxito, debido a que el molino pudo trabajar con todas las formulaciones que el cliente propuso, inclusive las más altas en % de azúcar y viscosidad como lo son las tabletas de chocolate de taza navideño. Esta linea trabaja con un molino Masterrefiner 200 el cual es capaz de refinar 1000 kg/hora de cobertura de chocolate a 20 micras en un sólo pase.


A continuación se puede apreciar el vídeo de la linea completa instalada. Pronto tendremos un articulo concentrándonos netamente en esta linea de proceso.


Esperamos estas informaciones sean de ayuda para tomar la decisión correcta al momento de evaluar las diferencias que existen entre los antiguos molinos verticales y la nueva tecnología patentada por NETZSCH de molinos horizontales disponibles en el Perú gracias a Comersa Trading. Para más infos, catalogos o cotizaciones contactar a: Ernesto Hanspach Del Río

+51 959005761





73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page