Buscar
  • Ernesto Hanspach Del Rio

PLANTA DE PROCESO CACAO ORGÁNICO PINHALENSE PERÚ


El empresario peruano sigue apostando por el crecimiento, diferenciación y gran potencial que tiene el cacao orgánico cuando se le agrega valor en la cadena productiva ya sea dejando el grano totalmente limpio y clasificado para exportación o procesandolo en subderivados como nibs de cacao, licor de cacao, polvo de cacao y manteca orgánica ya sea para la industria chocolatera o cosmetica. En nuestro país el incremento de solicitudes por maquinaria Pinhalense de proceso de secado, limpieza y clasificación de grano ha crecido exponencialmente, esto se debe a que los exportadores de grano cada vez valoran mas los grandes beneficios económicos que tiene la mecanización y estandarización del proceso productivo. Esto acompañado de la falta de mano de obra y la coyuntura Covid en donde las grandes procesadoras de grano de cacao buscan disminuir la gran cantidad de personal que se requiere en el sistema de post cosecha tradicional en donde no se mecanizan los procesos quiebra, secado ni la limpieza y clasificación del grano. En el siguiente post podrán conocer los pormenores técnicos de una planta completa de limpieza, clasificación y seleccion óptica de grano orgánico de alta calidad totalmente mecanizada con equipos de proceso de cacao Pinhalense.


LINEA COMPLETA CACAO ORGÁNICO:

PRELIMPIA, DESPEDREGADO, CLASIFICACIÓN POR TAMAÑO Y SELECTORA ÓPTICA


Linea completa cacao orgánico de 3000 kg/hora


I) RECEPCIÓN Y TRANSPORTE DEL GRANO SECO


El proceso en esta planta de proceso inicia desde un grano orgánico seco con un porcentaje de humedad de 7.5 % el cual es transportado por una banda transportadora hacia una tolva de recepción de grano y un elevador de cangilones que eleva el grano hacia la prelimpia, en este proyecto se tiene considerado un transporte por serpentin desde el elevador hacia la canasta de recepción de la prelimpia con una altura de unos 30 cm evitando asi quiebras de grano en el proceso de transporte.



II) PRELIMPIA DE CACAO BJ3 PINHALENSE


Nuestra prelimpia de grano de cacao BJ3 con sistema de aspiración tiene una productividad de 3000 kg/hora a más de cacao. La principal funcion de la prelimpia es la de retirar todas aquellas impurezas menores que vienen junto al grano como polvo, cascarilla y otros livianos, asi como retirar impurezas orgánicas mayores que pueden acompañar al grano en su travesia hacia la planta de proceso como pedazos de mazorca de cacao o algun residuo de la placenta hablando de impurezas propias del cacao como lo son tambien los aglomerados o granos banos.




III) DESPEDREGADORA DE CACAO CPFBNR 1 PINHALENSE


La despedregadora Flutu-ar CPF/CPFBNR separa piedras y otros materiales ajenos al cacao, es una máquina indispensable no solo para mejorar la calidad del producto, sino también para proteger las demás máquinas del conjunto de los daños causados por materiales duros como piedras los cuales son separadas fácilmente gracias a nuestro sistema de ventilacion a contraflujo del grano que hace que el grano de cacao levite y las piedras pasen por las cribas siendo rechazas eficientemente. El equipo viene tambien con una trampa magnetica al fin de la salida en donde se retiran elementos metalicos como grapas, clavos, anzuelos y otras impurezas que aveces acompañan al grano en su travesia a la planta de proceso. Se puede añadir tambien una capota de aspiracion para evitar que particular livianas como polvo contaminen el ambiente de la planta de proceso.




IV) CLASIFICADORA PORTO CLASIFICACION POR TAMAÑO / CALIBRE DEL GRANO DE CACAO


Nuestra clasificadora por tamaño PORTO le permite al procesador de subderivados de cacao tener una ventaja comparativa en calidad de tostado al correctamente seleccionar cada lote en el calibre o los calibres idoneos par aun tostado parejo directamente relacionado a un desarrollo de sabor para la receta de licor de cacao o chocolate que se vaya a procesar. La clasificadora PORTO Pinhalense utiliza el proceso de seleccion por calibre de flujo ascendente, lo cual le permite al productor seleccionar grandes volumenes de grano en un espacio acotado y con un bajo consumo de energía. Teniendo la posibilidad de alimentar el grano por medio de elevavadores hacia una tolva con caida por gravedad o manualmente directamente a una tolva de recepcion con caida hacia una pequeña tolva de recepcion, dandole al procesador de cacao una herramienta muy versátil de clasificacion con lo último en tecnología y con un precio muy competitivo.



V) LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR SELECTORAS POR COLOR DELTA TECHNOLOGY EN EL PROCESO DE CACAO ORGÁNICO


El grano que se procesa en esta planta de proceso debe cumplir con los más rigurosos controles de calidad desde el campo hacia la planta de proceso para cumplir con las certificaciones orgánicas y de calidad que el importante mercado de este cliente requiere. Los defectos pueden ser fácilmente detectados por una selectora óptica siempre y cuando el fabricante de las selectoras ópticas que usted eliga tenga experiencia en conocer los defectos que pueda tener este grano y el software de la máquina este preparado para detectarlos. Cuando estas 2 principales caracteristicas se cumplan tendrá usted una herramienta invalorable a fin de linea que podrá detectar una gran variedad de defectos que podrían afectar en su receta de subderivados de cacao directamente relacionados al desarrollo de aroma y sabor de su receta de chocolate u otros como manteca o polvo de cacao con calidad de excelencia.

A continuación les mostramos algunos de los defectos que acompañan este grano orgánico de cacao de este lote:



Cualquier material orgánico o inorgánico que no sea grano de cacao es una impureza. Es un defecto grave que, al ser frecuente y sistemático, deteriora la relación de confianza entre el comprador y el vendedor puesto que apunta a la intención de engaño, esto se evita con un buen proceso de limpieza, selección y clasificación del grano antes del envasado o procesamiento en sus subderivados. Un muestreo esmerado es fundamental para realizar estas pruebas que detectan contaminación de impurezas de grandes dimensiones, así como las de menor tamaño. El muestreo tiene que realizarse de tal forma que ambas sean identificadas y cuantificadas en la muestra. Para esta determinación es necesaria una muestra representativa de 200 a 300 gr, la cual es observada bajo buena iluminación y se aparta de la muestra toda impureza presente para ser pesada. Con el peso de la muestra total (Pm) y el peso de las impurezas (Pme) se obtiene el porcentaje de impurezas:




ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS FÍSICAS DE DEFECTOS PRESENTADOS EN EL GRANO DE CACAO:



TECNOLOGÍA SELECTORAS ÓPTICAS DELTA TECHNOLOGY CORPORATION: Para una linea de limpieza y clasificación de 3000 kg/hora recomendamos nuestra MINI SORT 2 capaz de seleccionar por color y características fisicas de los principales defectos de los granos de cacao en una unidad compacta de 2 bandejas gracias a nuestra tecnología de camarás con lo último en tecnología RGB, capaz de detectar defectos por color o defectos físicos sutiles o parciales del grano con un ajuste por medio de nuestro PLC con un software intuitivo, versátil y de facil manejo. Nuestra MINI SORT 2 esta equipada con la mejor iluminación LED con bajo consumo de energia asi como una larga vida útil que no demanda remplazos frecuentes como en otras selectoras ópticas comunes que no sólo generan costos ocultos de mantenimiento y repuestos críticos, sino una deficiencia en el proceso de selección al reducir su luminosidad en el tiempo, por ende una selección deficiente. La operación de las selectoras ópticas DELTA TECHNOLOGY es totalmente automatizada, de fácil operación, contamos con un equipo técnico capaz de instalar, capacitar y poner en marcha estos equipos a nivel nacional, habiendo instalado varios equipos en el mercado agroexportador de granos en conjunto con PINHALENSE en el Perú.






Para cotizaciones en el Perú contactar: Ernesto Hanspach del Rio - +51 959005761 - info@comersatrading.com

COMERSA TRADING TECNIFICANDO LA AGROINDUSTRIA PERUANA DESDE EL 2002


140 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo