Buscar
  • Ernesto Hanspach Del Rio

Proceso de transformación de la quinua y granos andinos.

Actualizado: jul 10

El proceso de transformación de la quinua, post cosecha, es un proceso que requiere un especial manejo y cuidado, en el cual se debe evitar no solo la perdida por defectos en el grano, sino la pre germinación, por no trabajar a los niveles adecuados de % de humedad en el secado entre otros. Nuestra principal misión como empresa proveedora de maquinaria de proceso para la quinua de: Pre limpieza, Despedregado, Selección mesa densimétrica y selección óptica, es la de acompañar al productor peruano de quinua de exportación en optimizar sus rendimientos con lo mejor en tecnología y maquinaria de proceso.


La quinua es un producto que viene desde el campo con muchas impurezas mayores y menores. Esto es debido a que durante siega y secado al sol la quinua esta en el campo sobre el suelo en donde se le impregna, arenilla, pequeñas piedras, paja, heces de ratas que comen la quinua, entre otras impurezas que nuestra maquinaria de proceso selecciona y separa del grano.


Se estima que la quinua puede perder hasta un 30% de su valor por un mal manejo, mermas y una inadecuada tecnología de proceso.


1) Prelimpieza de Quinua Pinhalense: Es la responsable de retirar todas aquellas impurezas mayores y menores que vienen desde el campo como: Paja y otras materias orgánicas, arenilla, piedras, entre otras. *Las capacidades de pre limpieza por hora dependerán siempre del grado de impurezas que vienen desde el campo y el peso especifico del producto, no es lo mismo pasar por este proceso una quinua con un 8% de impurezas a una quinua con un 3% la productividad varía y es nuestro objetivo brindarle a nuestros clientes un equipo acorde a sus necesidades productivas.



PRELI 2: 1500 kg/hora (Según grado de impurezas que vienen con el grano)


PRELI 3: 2000 kg/hora (Según grado de impurezas que vienen con el grano)

PRELI 4: 2500 kg/hora (Según grado de impurezas que vienen con el grano)


PRELI 5: 3000 kg/hora (Según grado de impurezas que vienen con el grano)










2) Despedregadora Pinhalense: Tiene como la finalidad separar las piedras grandes y pequeñas que vienen desde el campo junto a la quinua y chia. Nuestra despedregadora es la única en el mercado capaz de separar los pequeños quarzos del mismo calibre que la quinua, así como metales como grapas o tornillos con un imán magnético al final de la linea. La productividad de nuestros equipos de proceso ha sido comprobada por los principales exportadores de granos andinos del Perú como Grupo Olam, Wiracocha, entre otros.





(Pequeñas piedras son separadas eficientemente por nuestra Despedregadora)


Despedregadora CPFBN-A 2:

1500 kg /hora


Despredregadora CPFBN-A3:

2000 kg /hora


Despedregadora CPFBN-A4:

3000 kg/hora








3) Impurezas de los granos andinos: La impurezas que vienen desde el campo junto a la quinua son muchas originadas desde la cosecha, lugares en donde se seca y centros de acopio. Nuestros equipos están perfectamente preparados y calibrados para separarlos del grano eficientemente en cada proceso productivo para productos como: kiwicha, quinua, chia, entre otros granos y semillas pequeñas como el ajonjolí. .


4) Separación densimétrica | mesa gravimétrica:



Separación densimétrica Pihalense: Tiene la finalidad de clasificar y separar por densidad los granos de la quinua, kiwicha o chia, dejando el grano clasificado y totalmente limpio de impurezas antes de la selectora óptica por color en donde se le dará el acabado final a la quinua de exportación.


Densimétrica MVF 2: 1500 kg/hora

Densimétrica MVF 3: 2000 kg/hora

Densimétrica MVF 4: 2500 kg/hora














4) Selección óptica Delta Technology: La selección óptica tiene como finalidad retirar todas aquellas pequeñas partículas que son muy similares al grano de la quinua como lo son: pequeñas piedras del mismo calibre, heces de rata del mismo color que la quinua así como otras pequeñas partículas. La selección óptica es por color e infrarroja, esta disponible de 1 hasta 18 bandejas completamente independientes entre si. 2 cámaras FULL HD 4K que toman 24 mil fotos por segundo a un radio de 360 grados de imagen grano por grano.


Provistas de un software inteligente - Intelisort que le permite al productor calibrar automáticamente la toma de imágenes y base de datos tanto de defectos como granos aceptados para el proceso de selección.