top of page
Buscar
  • Foto del escritorErnesto Hanspach Del Rio

Un viaje a las fincas cacaoteras en Bahía - Brasil

Actualizado: 31 dic 2022







COMO NACIÓ EL PRIMER SISTEMA DE BENEFICIO DE CACAO PINHALENSE EN EL MUNDO?


Experiencias de nuestro primer cliente:



Ubicación de la finca: Sur de Bahía


RESUMEN:


Los altos rendimientos por hectárea por un manejo dedicado y los altos estándares de calidad solicitados por sus compradores, hicieron que en el 2004 nuestro cliente decida tecnificar el beneficio del cacao desarrollando los equipos necesarios para este proceso productivo de la mano con Pinhalense.


Esta importante decisión nos ha trajo hasta el sur de Bahía para aprender un poco mas de esta finca y el sistema Pinhalense.


*Las fotos de este post son de otras plantaciones de la región, debido a que en la Hacienda no esta permitido tomar fotos debido a limitaciones contractuales entre la hacienda con terceros.


Sin embargo, la buena noticia es que pudimos tomar las notas que quisiéramos durante la visita y la verdad que lo aprovechamos muy bien.


CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTACIÓN:

El distanciamiento entre plantas de cacao es de dos (02) metros y entre calles de tres con ochenta (3.8) metros, siembra a pleno sol y con sistema de riego por aspersión.


El área de cacao es 244,5 hectáreas sembradas, pero erradico 14,5 ha para renovación (debido al material genético que no fueron lo esperado) y ahora tiene 230 ha en producción.


El promedio de la plantación es de 150 @/ha (2250 kilos/ha), con edades de plantas entre 11 y 14 años. Utilizan herbicida que es FINALE SL (Glufosinato de amonio).


CLONES:

Con el clon CCN-51 que tienen en la plantación, una (01) mazorca da entre 40 a 45 gramos, pero tienen alrededor de 10 variedades más en toda la plantación (PS-1319, CCN-5, CCN-10, etc.).


La nutrición, la poda (vertical y horizontal), deshierbo lo tienen mecanizado, disminuyendo en parte la mano de obra empleada en estas actividades de campo.

PERSONAL FINCA Y BENEFICIO:


En la plantación trabajan entre 75 a 80 personas (70 a 75 están en campo), siendo el área de beneficio donde trabajan entre 10 a 11 personas para procesar 15000 litro de grano baba, después del proceso por secador se obtienen entre 180 a 200 @ grano seco.


Con un grupo de 22 a 24 personas, mantienen la hacienda con la actividad de poda.

Realizan 2 análisis de suelo al año, pero análisis foliar realizan entre 3 a 4 veces.


La mano de obra en el Perú es mas costosa que en Brasil, en un mes el personal 1000 reales con impuestos alrededor de 1400 a 1500 reales (1 real = 0.82 soles). Este dato es siempre el común denominador para mecanizar los procesos en el beneficio del cacao. Nuestro cliente nos comenta que desde el inicio ellos pensaron que llegaría el día en que debería mecanizar su proceso, esta visión fomento que finca sea nuestro primer cliente para desarrollar una linea completa de equipamiento para el beneficio del cacao.


**LA HACIENDA LOGRO LA REDUCCIÓN DEL 40% EN LOS COSTOS OPERATIVOS EN EL BENEFICIO DE CACAO:



COSECHA:

Se cosechan todas las mazorcas en jabas de plástico, las cuales son llevadas a la zona de beneficio, no hay distinción por clones, solo hay una identificación por parcelas para luego formar los lotes.


Para formar lotes, cosechan las mazorcas durante 4 o 5 días, juntan todo para obtener el volumen del secador y optimizar el proceso de partido, fermentación y secado, debido a que una vez encendidas las maquinas no se pueden apagar durante 24 a 26 horas, llegaremos a mas detalle al final de este post. Algunos días llegan las jabas de campo y se procesan también directamente siempre y cuando se llegue al volumen para llenar las secadoras.


BENEFICIO DE CACAO MECANIZADO PINHALENSE:







QUEBRADOR DE MAZORCAS & EXTRACTOR DE GRANO:


La máquina quebradora procesa 1200 kilos grano baba por hora, la quiebra la realiza por presión de rodillos, esto hace mas eficiente nuestro proceso de extracción de la pulpa, en relación al corte de discos.


**Nuestra rompemazorca de cacao ahorra el trabajo de 30 personas en la quiebra de cacao.


Esto se debe el cacao no es totalmente uniforme y en el caso del cortador de discos debe ser alineado manualmente en las guías de corte, lo cual requeriría mucho personal para posicionar las mazorcas en la guía para manejar una productividad horaria alta como la que ofrecemos con la quebradora & extractora de pulpa de cacao Pinhalense.



Después de la quiebra y primera extracción de pulpa, el CCN51 una variedad que contiene mucho mucilago. continua el proceso de demucilaginado, en el cual se utiliza agua tratada para retirar parte del mucilago, el caudal de agua puede ser alterado, inmediatamente después el grano esta pasando por un repaso de la extractora de grano retirando los pequeños pedazos de cascara que quedan dejan llegando a alcanzar un residual de cascara final con un porcentaje del 3 % a 5% de cascara en la masa de grano en baba,


En el caso de los parámetros de calidad para el mercado meta, este residual de cascara no afecta la fermentación del grano y los residuos de cascara son retirados en la etapa de pre-limpieza con nuestro sistema limpiador/transportador BJ.


SELECCIÓN DE GRANOS EN BABA:

No se selecciona los granos buenos de los germinados o enfermos, debido a que el volumen es poco en comparación al volumen total de la cosecha, y debido a que no pagan diferencial por selección de buen grano, se lo separan más. Inclusive mezclando los granos germinados y enfermos, tiene un tipo de grano Tipo 1.


FERMENTACIÓN:

La fermentación la realizan en torno de 4 días, cuando colocan el grano con menos baba permite la aireación más uniforme, para cuando la fermentación termino el grano que entró con menos baba, presenta mayor porcentaje de fermentación en comparación al grano que entro con baba (debido a que la fermentación alrededor del cajón comienza pero en el medio tarda en comenzar).


El objetivo también de retirar el mucilago (80 %) es evitar el escurrimiento de los granos en el cajón, debido a la acidez que corroe el piso. Dentro de los cajones la temperatura que puede llevar es hasta 55°C, realizando mediciones tres (03) veces al día y volteando cada 24 horas con el sistema volcador de cajas hidráulico. En épocas de frío se puede colocar sacos de yute para mantener la temperatura solo por 48 horas, en caso del CCN-51 se coloca solo por 24 horas debido a su alto contenido de ácido acético, pero por lo general no se coloca nada.


Capacidad de cajas: 650 litros de pulpa

Grano seco por caja: 225 kg


VOLCADOR DE CAJAS HIDRAULICO:

Nuestro sistema volcador de cajas homogeniza en 2 minutos sin perder mucha temperatura de fermento, a comparación de remover las cajas tradicionalmente lo cual puede durar de 20 a 40 minutos dependiendo del tipo de volcado.



PROCESO DE PRE-SECADO:


Pinhalense desarrollo este año el primer prototipo de pre secado tipo guardiola para ofrecer a nuestros clientes a partir del 2020 tiene muchos beneficios los cuales compartiremos en su lanzamiento oficial. Actualmente estamos ofreciendo esta posibilidad en nuestros proyectos.


GUARDIOLAS DE CACAO:

En los secadores utilizan una temperatura de aire que es calentada por una caldera que proporciona aire caliente en un rango de 100 a 110 °C, siendo la temperatura de la masa dentro del secador de 45 a 50 °C, este proceso puede durar entre 24 y 30 horas dependiendo del material y el clima.


La temperatura del aire comienza las tres (03) primeras horas alrededor de 70 °C y luego se estabiliza en 100 °C. En la masa de grano de cacao dentro del secador la temperatura comienza alrededor de 30 °C en las tres (03) a cinco (05) primeras horas para luego estabilizarse a 45 °C.


CALDERA:

La caldera funciona con combustión de madera, y lo que se necesita alrededor de 3 metros cúbicos para secar alrededor de 2700 a 3000 kilos de cacao.

Se necesita almenos 1m3 de agua tratada para el enfriamiento de la caldera.


El mínimo para poder encender las maquinas es de 7500 litros de grano baba, que es el volumen de cada secador.


PROCESO DE PRELIMPIA:

El sistema transportador de pre-limpieza está directamente posicionado debajo de las secadoras, con esta primera limpieza se retiran todas aquellas impurezas mayores y menores que vienen del campo con el cacao así como el residual del 3% de cascara.


DENSIMETRICA:

Después del proceso de pre-limpia los grano son elevados hacia una tolva y los granos son separados en una cama vibratoria o mesa densimetrica por densidad, dejando un cacao totalmente limpio, libre de impurezas, con los mejores estándares de calidad.


El paso por la densimetrica deja el grano de cacao con un 0.02% de "impurezas" que en realidad son granos rotos por el manejo de los sacos en el transporte.


CERTIFICACIONES:

La certificación que tienen es la UTZ y la de COCOA PLAN (Nestlé).


PRECIO DEL MERCADO:

El precio de venta del cacao que comercializan es el precio en bolsa, más la calidad del grano Tipo 1 y más un plus por ser cacao producido en Brasil.


La comercialización del grano se hace en sacos de polipropileno con un peso de 60 kilos para mercado interno, debido a que no exportan, considerando que grano caliente no debe ser ensacado en este tipo de sacos.


Este post fue elaborado por:



Ernesto Hanspach: (Pinhalense Cacao) Diego Quispe (Romex) - Izquierda


Gracias por tus valiosos aportes a esta entrada de blog Diego. Asesora tu proyecto de beneficio húmedo y seco de cacao con nosotros:


Teléfono: (511) 358-9115 - (511) 358 9116 

959 005 761 // 999668073 







512 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page