Suscribete a nuestro canal de youtube aqui: 

Fermentación del grano de cacao

PLANTAS COMPLETAS  PROCESO DE CACAO

MECANIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO 

En Comersa Trading contamos con la experiencia de haber acompañado durante más de 20 años el crecimiento de la agroindustria en nuestro país representando orgullosamente a Pinhalense, líder mundial en la fabricación de equipamiento para café, cacao y otros granos. 

Juntos podemos ofrecerle al exportador de cacao común o fino de aroma peruano las herramientas necesarias para mecanizar completamente su proceso productivo a la medida de sus necesidades. Así lo hemos hecho para la gran mayoría de exportadores de cacao peruano con referencias en algunas de las principales regiones productivas del Perú. 

Sabemos que existen distintas maneras de entender el proceso productivo de cacao y tendencias a nivel mundial. El factor principal del éxito de nuestra empresa como representante comercial Pinhalense esta en la experiencia de tener clientes alrededor de todo el mundo adecuándonos sus necesidades e innovando con nuestro equipo de Ingeniería para ofrecer los equipos de proceso de beneficio húmedo y seco de cacao más eficientes del mercado.

Planta completa proceso de cacao Perú.jp

MAQUINARIA DE PROCESO DE CACAO 
BENEFICIO HÚME
DO Y SECO

Rompe mazorcas cacao Pinhalense

ROMPE MAZORCA DE CACAO: Tiene la función de quebrar la mazorca cuidadosamente, retirando las almendras de cacao las cuales pasan por una criba que separa los granos de la cascara, con ayuda de brazos barredores y la acción de la mesa vibratoria, en un proceso continuo resultando en una separación rápida y efectiva del grano para aquellos  beneficios que necesiten eficiencia y alta productividad así como cooperativas que centralicen su beneficio en un centro de acopio. 

 

Producción standart: 1200 kg/hora (grano en baba)
Catalogo: https://bit.ly/39EaNZT

Vídeo proceso: https://bit.ly/35tx35l

DESPULPADORA CACAO

LAVADORA DE CACAO: La desmucilaginadora de cacao tiene como función retirar el mucilago de los granos del cacao de variedades de cacao como el CCN51 antes de la fermentación. El caudal del agua es regulable y se debe hacer con agua tratada, para retirar mas o menos cantidad de mucilago.

 

En esta parte del proceso también se elimina cualquier pequeño pedazo de cascara del mismo calibre del grano procesado dejando el grano de cacao con un indice del 3% de cascara en una lo cual no afecta la fermentación del grano dependiendo el grado de calidad solicitado por el cliente. En el caso que el cliente desee retirarlo al 100% podemos alargar la mesa vibratoria y poner a uno o 2 operarios a seleccionar los pequeños pedazos que pudiesen haberse mezclado con el grano en baba

Producción horaria standart: 3600 kg/hora

Vídeo proceso: https://bit.ly/35tx35l

 


 

Transportador de Cacao

TRANSPORTADORES DE CACAO:

 

Automatizamos todo el proceso de beneficio húmedo y seco de cacao brindando lo mejor en transportadores de cangilones, elevadores taliscados, transportadores de cajas, tipo Z, de bandas, entre otros. Favoreciendo un proceso rápido y eficiente con menores costos de mano de obra adecuándonos siempre a las necesidades de espacio de nuestros clientes tanto en espacios existentes así como en planta de proceso desde 0. 

Fichas técnicas y tipos de transporte: https://bit.ly/3gES85T

 



 

Volcador de cajas de cacao

VOLCADOR DE CAJAS:

 

Nuestro volcador de cajas de cacao hidráulico es utilizado para homegenizar la masa de cacao fermentado de una manera rápida y eficiente en solo 5 minutos. El proceso de homogenizado manual demora de 30 minutos dependiendo del volumen  y por lo general se pierde mucha temperatura, motivo por el cual debe hacerse en momentos como al medio dia en donde la temperatura no caerá y pueda alterar la fermentación de la masa de cacao.

 

Peso de carga: Cajas de hasta 1000 kg 

Vídeo proceso: https://bit.ly/2SWlcKj

Pre secado de cacao Pinhalense

OREADORA - PRE SECADO: La oreadora tiene como finalidad hacer el pre secado del cacao homogeneamente, paso previo al secado final en guardiola, de esta manera el secado sera mas parejo.

Por lo general el rango que manejan productores de cacao en nuestro sistema de pre secado de cacao es 31% de humedad al entrar a la oredora y 19 % de humedad antes de entrar a la guardiola en unas 12 horas de proceso resultando en un proceso de secado de 24 horas. Algunos clientes realizan también un escurrido/ pre secado antes de entrar a a oreadora dependiendo siempre de la variedad y características de receta a pedido del cliente. 

Produccion standart: 2500 kg/batch de 12 horas 
Vídeo proceso: https://youtu.be/Mm9qLm7zdiM

Guardiola de Cacao

GUARDIOLA SECADORA ROTATIVA DE CACAO:

 

Nuestras secadoras de cacao brindan a nuestros clientes un secado homogéneo y lento del grano de cacao. Para el cuidado del grano, nuestras secadoras deben ser llenadas a tope y solo dan 3 vueltas por hora. La calidad superior de nuestros hornos y la distribución del calor en toda la guardiola de secado es la clave para un secado con calidad de exportación. La temperatura de nuestro proceso es uniforme a 45 C en la masa, el cacao pierde de 1 a 1.5% de humedad por hora, resultando en un grano seco con 7% de humedad homogénea bajo los estándares de calidad de exportación mundiales.

Fuentes de energía:

GLP o GNV.

Fuentes orgánicas: Palmiste, leña, cascarilla de cacao.

Capacidades: de 0,3 m3 a 15 m3 cacao pre secado

Precio secadora 7,5 m3: Cotizar
Catalogo: https://bit.ly/3xtwMia

Vídeo de proceso: https://bit.ly/3exAaQb



 

PRELIMPIEZA DEL GRANO: BJ

 

Las unidades de prelimpieza compactas BJ están especiamente diseñadas para retirar todas aquellas impurezas mayores y menores que vienen desde el campo junto al cacao. Esta puede estar directamente posicionada debajo de 1 secadora de cacao en proceso continuo hacia una despedregadora para dejar el grano limpio  para ensacar.  Para aquellos productores que prefieran secar el grano en patio o camas se puede añadir una tolva de alimentacion con un elevador hacia la prelimpia, favoreciendo enormemente el proceso de limpieza del grano de exportación sin daños al cacao y con mayor eficiencia y menor costo productivo.

 

Capacidades Preli BJ : 3000 kg/hora a 4000 kg kg/ 4000 a 6000 kg/hora

Prelimpia de cacao Pinhalense

PRELIMPIEZA DEL GRANO:  PL 20 Y PL 40

 

La prelimpieza del grano de cacao tiene como finalidad retirar todas aquellas impurezas mayores y menores que vienen desde el campo junto al cacao. Esta puede estar directamente posicionada debajo de 1 o mas secadoras de cacao en proceso continuo hacia una despedregadora para dejar el grano limpio seco listo para el ensacado.

 

Capacidades Preli PL: Pl20: 12,000 kg/hora 

Catalogo: https://bit.ly/3evHg7Y

Vídeo del proceso: https://www.youtube.com/watch?v=fXNq7Xx0Q40

despedregadora pinhalense cacao.jpg

DESPEDREGADORA: CPFBNR

Durante la cosecha y manejo del grano los granos de cacao pueden mezclarse con distintos tipos de impurezas entre ellas piedras, principalmente en aquellos productores que secan sus cacaos en patio, debido a la abrasividad del cacao los pisos se deterioran y con ellos sus cacaos son más propensos a ser acompañados con piedras. Nuestra CPFBNR fue diseñada para remover piedras así como también puede ser adecuada para remover objetos de metal magnéticamente dejando un grano limpio y listo para el ensacado. 
 

Capacidades  : 1000, kg/hora 2000 kg/h - 3000 kg/h 4000 kg/h

Catalogo: https://bit.ly/3evHg7Y

Vídeo del proceso: https://www.youtube.com/watch?v=fXNq7Xx0Q40

densimetrica cacao Pinhalense

CLASIFICACIÓN DENSIMETRICA DE CACAO:

 

La clasificación densimetrica tiene como finalidad clasificar el grano de cacao seco por densidad hasta en 4 o 5 tipos para exportación, descartando granos sin peso (banos), rotos o sin el calibre que especifica calidad. 

Este es el ultimo proceso de limpieza del sistema Pinhalense.

 

Este paso es elemental para todo productor de cacao en grano de exportación.

 

Producción horaria mínima: 1000 kg/hora 2000 kg/hora 3000 kg/hora 4000 kg/hora
Vídeo del proceso: https://bit.ly/39O6rzw


Catalogo: https://www.pinhalense.com.br/wp-content/uploads/2018/08/MVF-1_web.pdf

Clasificadora de cacao por tamaño Pinhaense

CLASIFICADORA Pf 3-4 POR TAMAÑO:

 

Es una unidad compacta de clasificadora para pequeños productores en donde se clasifica por tamaño separarando tamaños específicos como el grano de cacao de exportación que tengan características mas rigurosas de calidad y calibre por los aquellos productores que tostaran estos granos posteriormente para que la tostion sea pareja y se obtengan mejores resulatados en el perfil de aroma homogeneo para su posterior transformación en subderivados. 

Catalogo: https://www.pinhalense.com.br/wp-content/uploads/2018/08/PII-4_web.pdf

Producción horaria mínima: desde 300 kg/hora a900 kg/hora 
 

Selectora por tamaño cacao

CLASIFICADORA PORTO POR TAMAÑO:

 

Las zarandas clasificadoras por tamaño se usan para separar tamaños específicos como el grano de cacao de exportación que tengan características mas rigurosas de calidad y calibre por los compradores. Además, son capaces de remover objetos grandes como palos, cortezas y partículas pequeñas c, pedazos de granos rotos, arena, entre otros.Las máquinas están equilibradas por contrapesos lo que permite un funcionamiento suave y una larga duración.

Catalogo: https://www.pinhalense.com.br/wp-content/uploads/2018/08/PII-4_web.pdf

Producción horaria mínima: 1000 kg hora // 2000 kg/ hora 3000 kg/hora a 4000 kg/hora
 

TOSTADORAS DE CACAO CARMOMAQ

Tostadora de cacao superatto 240.png

TOSTADORAS DE CACAO | CARMOMAQ

 

Tostadoras de grano desde distintos volúmenes de producción:

En este video se puede ver nuestra Caloratto de 5 kg batch en acción con granos de cacao brasileños en pleno muestreo.

Linea Stratto : 1kg  

Linea Caloratto: de 5, 10, 15 y 30 kg batch

Linea Superatto: 30, 60, 120, 240, 480 kg batch

Superatto es un tostador con caracteristicas industriales, robusto y perfecto para trabajar largas jornadas de trabajo. Se destaca por su estructura reforazada y automatizacion inteligente de tostado con lo último en tecnología para el tostador de cacao. 

La linea de tostadoras Superatto cuentan con un quemador modulante con lo último en tecnología regulable de calor brindandole al tostador una herramienta idonea para el grado de tostado deseado, el cual que puede ser fácilmente replicado lote tras lote mediante nuestro software inteligente capaz de grabar sus recetas. 


Catalogo Stratto (equipos de laboratorio): 

https://bit.ly/3lUFWkl


Catalogo Caloratto (tostadores pequeños y medianos): 

https://bit.ly/3xNoi4o


Catalogo Superatto (tostadores indsutriales): https://bit.ly/3iGb30T

MOLIENDA DE LICOR DE CACAO

Molienda de licor de cacao Nertzsch
Masternibs 100.png

MASTERNIBS: MOLIENDA DE CUCHILLAS PARA PASTA DE CACAO

 

El proceso de nuestro molino de cuchillas Masternibs NETZSCH parte de la alimentación de nibs de cacao hacia nuestra cuba de molienda provista de cuchillas batientes que trituran los nibs a una gran velocidad convirtiendolos en una pasta gruesa que pasa por un tamiz para luego ser bombeado hacia la molienda final del producto a la granulometria deseada según el perfil comercial del subproductos pasta de cacao.

MASTERNIBS puede ser suministrado a la pequeña y gran industria de cacao con los siguiente volumenes de producción: 

MASTERNIBS 100 | 100 kg/hora pasta de cacao 

MASTERNIBS 1000 | 1000 kg/ hora pasta de cacao 

MASTERNIBS 2000 | 2000 kg/ hora pasta de cacao
MASTERNIBS 4000 | 4000 kg/ hora pasta de cacao 

MASTERNIBS 5000  |5000 kg/ hora pasta de cacao 

En el segundo dibujo se puede visualizar nuestra version más pequeña y compacta: La MASTERNIBS 100, molino provisto por un motor de tan solo 11 KW con una productividad ideal para la pequeña industria chocolatera del Perú. 

Masternibs es tan solo la primera etapa del proceso, el sistema TANGO esta conformado por la pre molienda y e refinado final con nuestro molino de billas horizontal
MASTERREFINER. 


 

MOLIENDA DE CUCHILLAS + MOLIENDA DE BILLAS

Nuestro masternibs sistema de premolienda de cuchillas + molienda fina de billas horizontal para el exportador de subderivados de cacao peruano de exportación

Masternibs molino cuchillas cacao Peru
Molino de billas Netzsch
Sistema Tango NETZSCH.jpg

SISTEMA TANGO: PLANTA INTEGRADA MOLIENDA LICOR DE CACAO

Aplicación: Pre-molienda y molienda final de nibs de cacao.
 
Descripción del proceso: 

Granos de cacao son dosificados a través de un sinfín dosificador hasta el molino de cuchillas para pre-molienda en un molino continuo de cuchillas, ya en fase líquida, es bombeado hacia el molino refinador para molienda final. 

Tenor de cascarillas y semillas >2%

Tenor de humedad > 1.5%

Tenor de grasa < 50% 
 

Granulometria final licor: 75 micras (standart)
Productividades sistema Tango a 75 micras:

1000 kg hora / 2000 kg hora / 3000 kg/hora a + 

Pruebas serán siempre necesarias para certificar los rendimientos productivos en nuestro laboratorio. 

Nuestra planta piloto que combina el  molino de cuchillas industrial Masternibs y el molino de billas horizontal Masterrefiner es el más eficiente del mundo y puede integrarse a distintos tipos de espacio en vuestra planta de producción.


 

 
 

 

NUEVA REPRESENTACIÓN COMERCIAL:
PRENSAS MANTECA CACAO
VITALI & CAUCIA

 

VITALI E CAUCIA lider mundial fabricante de prensas para proceso de manteca de cacao de origen italiano 

Aplicación: 
Prensas manteca de cacao y otros productos como:
Extraccion Manteca de copoazu

Extraccion Manteca de macambo

Extraccion Manteca de mani

Extraccion Manteca de castañas de Brasil 
 

Características de entrada licor: 

Tenor de cascarillas y semillas > 2%

Tenor de humedad > 1.5%

Granulometria licor  < 30 micras 
Temperatura del licor: 70 a 90 C 

Viscocidad: cP = mPa.sec. 1,000 - 2,000 
 

Productividades: 
Contamos con prensas desde 1 vaso de laboratorio con una producción standart de unos 40 kg de manteca por hora como nuestra prensa más grande de 16 vasos de nivel industrial para procesar 800 kg/hora de manteca dependiendo de la cantidad de manteca en el grano, cantidad residual de manteca en polvo entre otros. 

 


 

 
 

 

Prensa manteca cacao Peru.jpg

PRENSA DE 2 VASOS: 

Ideal para pequeños y medianos productores de sub derivados de cacao, con una produccion totalmente automatizada y regulada por un panel de control. 

Capacidades: 

#5 prensados por hora con residual de manteca de 20/22 % = 80 kg/manteca por hora 

#4 prensados por hora con residual de manteca de 14/16 % = 64 kg/manteca por hora 

# 3 prensados por hora con residual de manteca de 10/12 % =48 kg/manteca por hora 

CAPACIDADES PRODUCTIVAS PRENSAS MANTECA DE CACAO

PLANTA COMPLETA PROCESADORA MANTECA Y POLVO DE CACAO

2 pots press layout 1.jpg

UNIDAD COMPACTA PRENSADO, ROMPE TORTA Y PULVERIZADO DE CACAO EN POLVO:

Contamos con un proyecto productivo listo para la ejecución de una planta procesadora de manteca de cacao y polvo de cacao con el presupuesto de inversion, planos, capacidades y expediente técnico listo para ser implementado en tan solo 6 a 7 meses de plazo de fabricación. 

Esta unidad cuenta con:
Prensa de 2 vasos, uni hidraulica, panel de control, uni de bombeo de manteca, tanque homogenizador con CIP, uni de pesaje de manteca, uni contenedora de torta de cacao debajo de la prensa, rompe torta de cacao, uni pulverizadora de polvo de cacao, llenadora de sacos de polvo de cacao asi como todos los perifericos de interconeccion.

 

Untitled design (1).png