top of page
Buscar
  • Foto del escritorErnesto Hanspach Del Rio

ROMPEMAZORCAS DE CACAO PERÚ

Actualizado: 25 oct 2022

Una reseña especial acerca de uno de nuestros productos más innovadores para el productor de cacao peruano en miras a la tecnificación del beneficio húmedo de cacao común en grandes extensiones agrícolas, este es el caso de un cliente brasileño de Bahía Brasil quien trabaja principalmente con la variedad CCN51 con nuestro sistema de proceso Pinhalense.

I) COSECHA: PASOS PREVIOS AL ROMPEMAZORCAS

Se cosechan todas las mazorcas en jabas de plástico, las cuales son llevadas a la zona de beneficio, no hay distinción por clones, solo hay una identificación por parcelas para luego formar los lotes.

Para formar lotes, cosechan las mazorcas durante 4 o 5 días, juntan todo para obtener el volumen del secador y optimizar el proceso de partido, fermentación y secado, debido a que una vez encendidas las maquinas no se pueden apagar durante 24 a 26 horas, llegaremos a mas detalle al final de este post. Algunos días llegan las jabas de campo y se procesan también directamente siempre y cuando se llegue al volumen para llenar las secadoras.


*Alimentación de las mazorcas de cacao puede ser manual o automatizada

*Sistema de alimentación automatizada hacia la rompemazorcas de cacao.


II) NUESTRA ROMPEMAZORCAS & EXTRACTOR DE PULPA DE CACAO:

La máquina quebradora procesa 1200 kilos grano baba por hora, la quiebra la realiza por presión de rodillos, esto hace mas eficiente nuestro proceso de extracción de la pulpa, en relación al corte de discos. Esto se debe el cacao no es totalmente uniforme y en el caso del cortador de discos debe ser alineado manualmente en las guías de corte, lo cual requeriría mucho personal para posicionar las mazorcas en la guía para manejar una productividad horaria alta como la que ofrecemos con la quebradora & extractora de pulpa de cacao Pinhalense.

Instalación de 2 nuevas Rompemazorcas en línea para planta de proceso en Bahia - Brasil

Detalle de nuestros brazos barredores de pulpa, los cuales separan eficientemente las cáscaras con un pequeño residual de pequeñas partículas de cáscara de un 3% los cuales pueden ser retirados posteriormente alargando la mesa de salida del producto y poniendo a 2 personas en la inspección.


III) FAJAS TRANSPORTADORAS DESECHO DE LA CÁSCARA DE MAZORCAS

Al extraer la pulpa de cacao hacia los sacos que los operarios llevan hacia las cajas fermentadoras, las cáscaras de las mazorcas son transportadas por una faja transportadora hacia un lugar lejano del proceso en donde serán compostadas por un periodo de unos 6 a 8 meses, para luego ser utilizadas como compost natural.


Este mismo proceso puede ser totalmente automatizado hacia con una mesa transportadora y otra cinta transportadora hacia una tolva que llene mediante un tornillo sin fin las cajas fermentadoras de cacao en donde reposaran por 3 días y posteriormente serán removidas por el mismo sistema con la ayuda de un volcador de cajas de cacao por otros 3 a 4 días más dependiendo de cada productor. Hay que tener en cuenta que el cacao es muy abrasivo, motivo por el cual los pisos deben estar debidamente preparados a la corrosión y estas mazorcas deberán estar alejadas al menos unos 100 metros del proceso, lo ideal es descargarlas en carretas o un camión que traslade estas cáscaras a una zonas especial de compostaje en la finca y alejada de la zona de procesamiento. Importante recalcar que nosotros vendemos equipos de proceso y damos las recomendaciones de buenas prácticas a todos nuestros clientes.


VI) EQUIPOS COMPLEMENTARIOS DESPUES DEL ROMEMAZORCAS: BENEFICIO HÚMEDO


A) DESMUCILAGINADORA DE CACAO

(O tambien conocida como la lavadora o despulpadora de cacao)

Este equipo es utilizado por grandes plantas de beneficio de cacao que procesan la variedad CCN51 para retirar el exceso de mucilago, automatizando y estandarizando este proceso gracias a la posibilidad de graduación del caudal de agua tratada que lava la masa de cacao previo al fermentado. Existen productores que deciden no lavar la masa de cacao antes del fermentado y adecuan sus cajas con pequeños orificios en el fondo, así como adecuan el suelo con una pequeña gradientes hacia un desagüe.


B) VOLCADOR DE CAJAS DE CACAO:

(Remoción y aireación de la masa de cacao automatizada y estandarizada para grandes y medianos volúmenes de producción)


(El brazo hidráulico del volcador puede fácilmente cargar los 800 kg de masa de cacao que se encuentran en cada caja, los cuales son elevados a esta tolva de carga y posteriormente son transportados por el tornillo sin fin hacia otra caja nueva de fermentación, llevando la masa de cacao a descansar hasta el día siguiente)


V) CONTACTO EN EL PERÚ: COMERSA TRADING

Para solicitudes de cotización de plantas completas de procesamiento de cacao no dude en contactarse con nosotros. Ernesto Hanspach Del Rio

Comersa Trading

+51 959005761


386 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page